BIENVENIDOS

Éste es mi sitio web, un blog sin nada fuera de lo común, donde busco compartir el trabajo que vengo desarrollando como docente acompañante de las Instituciones Educativas Antonio Roldán Betancur y La Esperanza del municipio de Tarazá (Antioquia). La primera, es una IE de carácter oficial ubicada en la cabecera municipal; la segunda, es una IE Rural atendida por administración por una entidad (Diócesis Santa Rosa de Osos) que contrata con el estado para atender a los niños y niñas de tres sedes ubicadas en veredas alejadas de la cabecera municipal.
El servicio de acompañamiento que realizo en estos dos Establecimientos Educativos (EE), está amparado desde dos programas que dirige el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en todo el territorio Colombiano. El primero de ellos es el "Programa Todos a Aprender" (PTA), el cual tiene como meta mejorar los resultados que obtienen los estudiantes de básica primaria en las pruebas SABER, en un 25% para el año 2014; el segundo, es el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), cuyo propósito está enmarcado en mejorar el comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes del país.
Estos dos proyectos del gobierno actual, para alcanzar sus objetivos, contienen estrategias que buscan que los docentes mejoren sus prácticas de aula desde la implementación del trabajo en comunidades de aprendizajes. 

A continuación se presentan, a modo de un Entorno Personal de Aprendizaje, los programas PTA y PNLE:




PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA “TODOS A APRENDER”


Es una iniciativa del Gobierno Nacional que tiene como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje en los Establecimientos Educativos (EE), evidenciado en el mejoramiento de las competencias básicas de los estudiantes matriculados entre transición y quinto grado.
El Ministerio de Educación es el promotor y facilitador de este programa, pero, son los maestros, estudiantes, padres de familia, directivos, secretarías de educación y sociedad civil, quienes deben involucrase y hacer el trabajo requerido para realizar la transformación que se requiere.

 

Para conocer más acerca de los objetivos, metas, estrategias y todo lo relacionado con el “Programa Todos a Aprender” (PTA) visite:

Si desea puede ver también:
Directiva 30 –Ampara PTA (PDF): https://www.sugarsync.com/pf/D8445799_72428360_41874
Palabras del presidente sobre PTA: http://www.youtube.com/watch?v=B9YoC_xs8LY

La mayor fortaleza del programa todos a aprender es que la formación que brinda a los docentes focalizados es INSITU, es decir, en sus lugares de trabajo con el acompañamiento de un tutor que su vez cuenta con el apoyo de un formador. El tutor junto a los docentes organizan una Comunidad De Aprendizaje (CDA), la cual es una oportunidad de mejorar la práctica en el aula. 


En los siguientes enlaces se encuentra más información sobre la CDA.
Taller para conformar comunidades de aprendizaje (PDF): 
https://www.sugarsync.com/pf/D8445799_72428360_41812

Los docentes miembros de la CDA de las instituciones estudian temas relacionados con el quehacer pedagógico de las áreas comprometidas con la transformación: Lenguaje y Matemáticas. Al interior de la CDA, se pueden dejar tareas o compromisos, el principal e infaltable es la bitácora del docente. Esta bitácora, es para que el maestro reflexione sobre la planeación, desarrollo, análisis y oficio que realiza. En el siguiente link encontraras más acerca del trabajo que se puede realizar en la CDA y de la bitácora.

Video “estudio de clase” Manizales: https://www.sugarsync.com/pf/D8445799_72428360_41896

El programa todos a aprender entregó más de 9 millones de libros de Lenguaje y Matemáticas a los estudiantes y docentes de los establecimientos beneficiados en los 32 departamentos del país. Para ver los libros (de manera virtual) y la presentación de los mismos, que ha entregado el PTA, dirígete a:

Presentación de materiales (PPT): https://www.sugarsync.com/pf/D8445799_68166995_6652524



PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA “LEER ES MI CUENTO”

¿Qué es?
Es una iniciativa del gobierno nacional, liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura para que los sectores público, privado, solidario y la sociedad civil del país se unan en torno a lograr que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana, que nuestros niños, niñas y jóvenes, lean y escriban más y mejor y lo disfruten.
¿Cuál es su objetivo?
Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas, a través del mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de estudiantes de educación preescolar, básica y media, fortaleciendo la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores y vinculando la familia en estos procesos.

Para conocer más acerca del PNLE visite:
¿En qué consiste el PNLE? http://www.youtube.com/watch?v=leQmy6La7r8

El plan nacional de lectura y escritura es un proyecto que se relaciona con el PTA por sus objetivos trazados, en consecuencia, es orientado por mismo tutor del PTA. Lo que permite también una formación  INSITU para los docentes. Para este programa se organiza un grupo base conformado por docentes del área de lenguaje de preescolar a 11º, docentes de otras áreas, directivos y personal administrativo pueden vincularse también. En los siguientes enlaces se encuentra más información sobre la funcionalidad del grupo base.

Qué es y cómo se conforma el grupo base (DOC): https://www.sugarsync.com/pf/D8445799_72428360_41709
Compromisos de directivos y docentes con el PNLE (DOC): https://www.sugarsync.com/pf/D8445799_72428360_41703

Los docentes miembros del grupo base aprenderán sobre estrategias que permitan mejorar la lectura, el comportamiento lector y la producción de textos en los estudiantes. Los miembros de este grupo tienen el compromiso de apadrinar otros docentes para multiplicarles lo aprendido. Al igual que en la CDA, los miembros deben llenar una bitácoras cada vez que se desarrolle una actividad. En el siguiente link encontraras más acerca de la bitácora que deben diligenciar los miembros del grupo base.
La importancia de leer y escribir (DOC): https://www.sugarsync.com/pf/D8445799_72428360_41728

El PNLE, entrega a las instituciones una colección de libros denominada “colección semilla”. Estos libros, en su mayoría son de autores colombianos, y aunque no se pueden compartir de manera virtual por derechos de autor, se trata de 272 libros para apoyar la labor de los docentes en el aula.


Para conocer más sobre los aspectos relevantes de estos libros, visita los siguientes enlaces:

Distribución y llegada de la colección semilla (PPT): https://www.sugarsync.com/pf/D8445799_72428360_41710
Presentación de la colección semilla (PPT): https://www.sugarsync.com/pf/D8445799_72428360_41865
Talleres sobre adivinanzas de los libros (PPT): https://www.sugarsync.com/pf/D8445799_72428360_41869
https://www.sugarsync.com/pf/D8445799_72428360_41861


A continuación se muestran algunas fotografías de las instituciones que acompaño...

Maqueta sede central - I.E. Antonio Roldán Betancur - (Tarazá-Ant)



sede central - I.E. Antonio Roldán Betancur - (Tarazá-Ant)


Sede Eduardo Correa I.E. Antonio Roldán Betancur






FOTOS
I.E.R. LA ESPERANZA