NOMBRES Y APELLIDOS DEL TUTOR:
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JUAN ANTONIO LÓPEZ GUERRA
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NOMBRE DEL FORMADOR:
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NORMA LORENA VASQUEZ
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NOMBRE DEL EE:
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I.E. ANTONIO ROLDÁN BETANCUR
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FECHA DE INICIO:
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2013/05/20
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FECHA FINAL:
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2013/05/24
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OBJETIVO DE LA VISITA:
Fortalecer las comunidades de aprendizaje a partir del reconocimiento, observación y análisis conjunto de los procesos de planeación, integrando el uso significativo de materiales y recursos pedagógicos.
TEMAS PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
El Comportamiento Lector y Taller de lectura en voz alta.
AGENDA PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
1. Balance de compromisos y re-alimentación de la primera visita.
2. Taller de comportamiento lector y taller de lectura en voz alta.
3. Construcción de repertorios de textos con los materiales existentes desde el área y grado de cada integrante con el grupo base, para trabajar la lectura en voz alta.
4. Identificar con el grupo base las posibles formas de organizar el trabajo con familias y con los estudiantes de 10º y 11º.
5. Establecimiento de compromisos para la siguiente visita.
DESARROLLO DE LA AGENDA
1. Balance de compromisos y re-alimentación de la primera visita.
A continuación, se presenta el balance y re-alimentación de la primera visita en término de los 7 compromisos que quedaron:
1. Cada miembro del equipo base abordara a sus pares directores en el espacio abierto para el encuentro de directores.
Se compartió la información a través de la utilización de las diapositivas del PNLE en un portátil y de una manera individual. Además, se compartió un plegable que diseñaron (las profesoras Dilma Peña y Sor Maria Feria) con la información básica del PNLE.
2. Para el Jueves 16 de mayo, informarle a la Primaria, en espacio de finalización de la jornada (información de la existencia del plan, hablar de la disponibilidad de la colección semilla, y se hablara de que se realizara de la elaboración de un proyecto trasversal que involucra a la comunidad educativa, las bibliotecarias hacen parte del equipo de apoyo)
Con respecto a este compromiso, los docentes miembros del grupo base anunciaron que con esta fecha no se pudo cumplir. Pero, se realizó el 23 de mayo de 2013 en la sede Eduardo Correa y en las dos jonadas.
3. Compartir la importancia de leer y escribir a docentes. Las bibliotecarias abordaran a los NO directores y desarrollaran el conversatorio.
Las bibliotecarias han estado abordando individualmente a los docentes para informarles sobre la colección semilla, a algunos les han mostrado libros. De hecho, algunos docentes de primaria han llevado a los estudiantes a la biblioteca a conocer y leer en estos libros, según las bibliotecarias.
4. La colección ya llego y está siendo socializada. Cartel de la colección semilla martes 14 de mayo, además las bibliotecarias divulgaran la colección. En todas las jornadas y sedes.
Las dos sedes cuentas con carteleras que anuncian e informan sobre la colección semilla el plan nacional.
A nivel general, el grupo base sustenta que a los estudiantes y profesores se les ha estado informando en los descansos o ratos libres y estos a su vez a los estudiantes. Le entregaron, a cada docente, el documento “la importancia de leer y escribir”. También, han utilizado la emisora de la institución para informar a los estudiantes.
5. Reubicar la colección semilla, en un lugar donde los niños y niñas puedan acceder.
Las bibliotecarias de la institución reubicaron la colección semilla, ahora se encuentra de tal manera que los estudiantes altos o bajos de estatura, pueden acceder a ella.
6. ESTRATEGIAS DIDACTICAS DEL PLAN:Cada miembro consultara estrategias pedagógicas, 3 de lectura, 3 de comprensión y escritura.
Los docentes miembros del grupo base socializaron, entre otras, las siguientes estrategias, que han utilizado o utilizan en la actualidad para incentivar procesos de lectura, comprensión lectora y la producción de textos.
El cuaderno viajero, la hora del cuento, trabajar los tres momentos de la lectura (Antes, Durante y Después), el dibujo (para preescolar y primero), lectura por partes, semillero de lectura y escritura, conocer los paratextos, dramatizaciones, trabajo con figuras literías, festival de la poesía, de la canción, de trovas, de socializaciones, elaboración de ensayos u otros escritos, cuentos inéditos.
Cabe decir, aquí que los docentes han participado en el festival nacional del cuento de RCN. Actualmente, la profesora Adriana Arango, va a presentar un cuento y algunos niños de tercero también van a enviar cuentos.
7. La divulgación a la comunidad: el lanzamiento se dará, en la posibilidad, en la fiesta de la familia.
La fiesta de la familia es el 14 de junio. En ella se presentará la colección semilla a los acudientes y padres de familia. Se realizará un stand y actividades de lectura y compresión y producción textual para los asistentes
2. Comportamiento lector y taller de lectura en voz alta.
En reunión del día viernes 7 de junio, se compartió con el grupo base la presentación de qué es comportamiento lector. Llegando a decir que:
“El término «comportamiento lector» es más amplio que la acepción restringida del «hábito» y permite describir de manera más precisa la conducta de los lectores, usando distintas variables que representan habilidades discretas. Así como un nutricionista no se referiría a la talla y peso de sus pacientes como el grado de gordura, o la flacura que tienen, porque el término tiene connotaciones negativas, tampoco debe usarse el término «hábito» lector.” (tomado de la presentación de lectura en voz alta –comportamiento lector del PNLE)
El tutor enfatizó en decir que el comportamiento lector no es:
• Portarse bien mientras la maestra lee
• Leer libros por obligación y llenar guías de lectura
• Leer en coro con sonsonete un texto de estudio
• Hacer desfiles, bailes, concursos, obras de teatro y cosas (aunque sean a favor de la lectura) que NO son leer, o que no necesitan de libros para hacerse
• Hacer concursos de lectura
• Toda actividad de lectura que NO es significativa, sino mecánica.
• Leer sin entender
• Leer por obligación desde el Preescolar hasta grado 11° y luego de salir de la escuela no volver a leer nunca más
En esta presentación el docente tutor también explicó que la lectura en voz alta (LVA) es un arte que consiste en hacer cosas antes de leer, para no improvisar y quedar mal; hay que hacer algunas cosas durante la lectura, para sacarle el jugo al libro, y que no se agote inmediatamente, solo porque ya lo terminó de leer y; hay que saber qué se hace después de leer, para que esto se convierta en un juego de “conversar” con el libro. En ese sentido, el docente tutor dio múltiples recomendaciones para trabajar la LVA y tener en cuenta que al momento de escoger el texto o libro, éste debe ser un texto sencillo de comprender, fácil de leer, y que corresponda a los temas y nivel de comprensión de los estudiantes; no insistir en leer clásicos para adultos largos; elija algo que se pueda leer en 20 minutos o menos; debe ser interesante a los estudiantes: gracioso, asombroso, miedoso, disparatado; las imágenes deben ser llamativas, grandes, bien logradas, estéticamente.
El docente tutor realizó un ejercicio de lectura en voz alta de “El burro de las gafas” y con ello se aclararon dudas acerca de la distancia a la que se debe leer, el mostrar las imágenes a los niños y niñas, la entonación, los gestos, entre otras, circunstancias que se debe tener en cuenta al momento de leer.
A los asistentes, les pareció muy significativa esta estrategia de lectura y dijeron que la van a tener en cuenta para el proyecto de lectura y escritura que se está construyendo
3. Construcción de repertorios de textos con los materiales existentes desde el área y grado de cada integrante con el grupo base, para trabajar la lectura en voz alta.
En este punto, los docentes miembros del equipo base propusieron elaborar un proyecto de lectura y escritura. En él, se tendrán en cuenta los materiales y estrategias del PNLE. Este proyecto pretende ser transversal a todas las áreas y dirigido a toda la comunidad académica. Desde ya sea pensado en el nombre: “leer es mi cuento roldanista” y el grupo base se encuentra muy motivado por la relación y articulación que va a tener en el PEI.
Debido a la falta de tiempo, sólo se avanzó en los aspectos del diagnostico, objetivos, justificación y marco de acción. Sin embargo, los miembros del grupo base y el señor rector, se comprometieron a que en la semana institucional se terminaría de materializar
4. Identificar con el grupo base las posibles formas de organizar el trabajo con familias.
El rector y el grupo base, tendrán en cuentas a las familias en el proyecto que se pretende emprender o ejecutar. Por el momento, se pensó en trabajar con los padres de familia procesos de lectura y escritura, con el objetivo de que se motiven por utilizar libros y reflejen ese amor por la lectura a sus hijos y puedan, desde sus casas, apoyar de una manera acertada los procesos que en ese sentido se estén trabajando con los niños y niñas, en las aulas
5. Establecimiento de compromisos para la siguiente visita.
Tarea
o compromiso
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Fecha
límite de cumplimiento
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Responsable
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Terminar de materializar el poryecto de lectura,
compresión y producción textual “leer es mi cuento Roldanista”
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Próxima visita
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Grupo base y rector
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Compartir el texto sobre el sentido de vincular a
los padres, madres y estudiantes de 10 y 11, con el grupo de colegas,
replicar con ellos la presentación de comportamiento lector y el taller de
lectura en voz alta.
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11 de julio de 2013
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Grupo base
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El grupo base debe construir y proponer
repertorios de textos que se pueden seleccionar desde el área y grado de cada
integrante con los materiales existentes , para trabajar la lectura en voz
alta ( y proponer replicar esa misma tarea al grupo que apadrinan).
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Próxima visita
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Grupo base
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Replicar el taller de lectura en voz alta con un
grupo de padres (en reunión de padres de familia, escuela de padres, etc)
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11 de julio de 2013
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Grupo base
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Replicar el taller de lectura en voz alta con un
grupo de padres (en reunión de padres de familia, escuela de padres, etc).
Identificar, el grupo de base, las formas
posibles de organizar el trabajo con familias y con los estudiantes de 10 y
11.
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11 de julio de 2013
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Grupo base
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Desarrollar el diligenciamiento de la bitácora
del PNLE
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Próxima visita
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Grupo base
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