PRIMERA VISITA DEL TUTOR - PTA


NOMBRES Y APELLIDOS DEL TUTOR:
Juan Antonio López Guerra
NOMBRE DEL FORMADOR:
Norma Lorena Vásquez L.
NOMBRE DEL EE:
I.E. Antonio Roldán Betancur
FECHA DE INICIO:
2013/05/06
FECHA FINAL:
2013/05/10

OBJETIVO DE LA VISITA:

Identificar las posibilidades de articulación en el Establecimiento Educativo de los diferentes componentes del PTA a partir del reconocimiento de la dinámica institucional.

AGENDA DE TRABAJO PROGRAMA TODOS A APRENDER (PTA):

1. Reconocimiento de la institución.
2. Presentación general del PTA y Componente de Formación Situada.
3. Conformación Comunidad de Aprendizaje (reunión introductoria).
4. Acuerdos comunidad de aprendizaje y orientaciones para usar la Bitácora.
5. Reconocimiento de documentos de la institución: PEI,  PMI, PACTOS DE CALIDAD, PLAN DE CALIDAD DEL EE, planeaciones, mallas o desarrollos curriculares.
6. Reunión equipo directivo para formular el plan de acción PTA en correspondencia con Planes de calidad, pactos de calidad y con los insumos obtenidos durante la visita.

DESARROLLO DE LA AGENDA:

1. Reconocimiento de la institución.

Al llegar a la I.E. Antonio Roldán Betancur, el señor rector (Davidson Rojas) y el señor coordinador Académico (Guillermo Avendaño) dieron la bienvenida al docente tutor y entre los tres organizaron los tiempos de la agenda de la semana: 
El día lunes 6 de mayo, realizó un recorrido por las dos sedes de la institución (ubicadas en la cabecera municipal, a 2.5 Km de distancia entre ambas) con el fin de reconocerlas e ir conociendo los diferentes profesores y demás actores de la comunidad educativa. Además, ir reconociendo los diferentes documentos institucionales (PEI, PMI, SEI, entre otros).
La Institución Educativa Antonio Roldán Betancur tiene una población de 2850 estudiantes aproximadamente, repartidos en: tres jornadas en la sede central (mañana, tarde y noche) de lunes a viernes y, una jornada sabatina en atención para adultos; y en dos jornadas en la sede Eduardo Correa (mañana y tarde) en atención a la básica primaria solamente. Este EE cuenta con una planta de docentes de 66 docentes, tres coordinadores y un rector.
Durante el recorrido por la sede Antonio Roldán Betancur (central), ubicada en el barrio Garzón del municipio, se pudo evidenciar que es un establecimiento de una sola planta o piso, construido en material (adobe, cemento y eternit) de una manera rectangular, alrededor de una placa polideportiva. Este establecimiento cuenta con 2 unidades sanitarias (una para niños y otra para niñas) en buen estado; 22 salones de clase con buena iluminación y ventilación pero 3 de ellos son espacios que en estos momentos son destinados como aulas de clases improvisadas (los docentes ven esto como hacinamiento); las sillas o pupitres de los niños se encuentran en buenas condiciones y, es válido decir que ninguna de estos salones cuentan con bibliotecas de aula. Esta sede también cuenta con dos salas de computo pequeñas donde tienen 20 equipos en cada una; una sala de profesores; dos oficinas pequeñas, una para los coordinadores y otra para el rector; dos tiendas escolares pequeñas y un espacio que comparten la secretaria y la bibliotecaria. En este último espacio de unos 30 m2, es donde se tiene un bibliobanco (textos escolares de todas las áreas y grados), algunos libros para docentes, y los materiales (libros) del PTA y Colección semilla del PNLE, según algunos directivos y docentes su utilización hasta el momento es muy poca.
Por su parte la sede Eduardo Correa, ubicada en el barrio del mismo nombre, es un EE parecido a una casa, cuenta con ocho salones distribuidos en dos franjas laterales que están divididos por un pasillo que comunica el frente o entrada con el patio de la casa, donde se encuentra (en el patio) una placa polideportiva; dos de los salones cuenta con biblioteca de aula, debido a que trabajan con guías o módulos de la metodología Aceleración del Aprendizaje; dos unidades sanitarias (una para varones y otra para niñas) en buen estado; una aula de sistema, donde hay 5 computadores de escritorio y 30 portátiles, en buen estado.
Es necesario decir que esta sede no cuenta con ninguna clase de encerramiento o pared limítrofe, ni tampoco tienda escolar, por lo que los niños que viven cerca pueden ir a sus casas durante el descanso o comprarle a los vendedores ambulantes que rodean el EE. Para los docentes este es un factor preocupante debido a los posibles problemas que se pueden presentar entre los estudiantes y los factores o personas de la comunidad. Las directivas de la institución dicen que han gestionado recursos para sanear esta problemática, pero sus esfuerzos hasta el momento han sido en vano.
Esta sede también cuenta con un espacio, construido en madera,  para la biblioteca, ubicado en una segunda planta del EE. En este espacio se encuentran libros de básica primaria que los docentes usan como bibliobanco para el trabajo colaborativo que realizan con los estudiantes. Además, se encuentra una pequeña parte de los materiales (libros) del PTA, que según los docentes, los usan con poca frecuencia, por no haber recibido capacitación acerca de cómo usarlos. 

2. Presentación general del PTA y Componente de Formación Situada

El día martes de 11:00am a 1:00pm, con el objeto de reunir a los docentes de las dos jornadas, a los representantes de los estudiantes, padres de familia y consejo directivo, se realizó la presentación general del PTA. Cabe decir, que el rector sirvió de mucho apoyo para motivar a los asistentes. Debido a que algunos docentes y un padre de familia creían, sin conocer el programa, que este era un “trampolín” del gobierno para poner más trabajo. El docente tutor expuso que se trataba de un acompañamiento para que los docentes y toda la comunidad aprendiéramos a trabajar en equipo, donde todos aprendiéramos de todos, donde a través de las experiencias de todos se busque mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, y sobre todo sean los estudiantes los mayores beneficiarios. Al finalizar la presentación, los docentes tomaron conciencia y rectificaron su mirada frente al programa. Y se llevaron la idea clara de que el programa es excelente porque permite que los docentes se formen en su mismo lugar de trabajo (como explicado en el componente de formación situada del PTA, In situ) sin tener que desplazarse a otros lugares. Además, se creó gran expectativa y motivación, entre la comunidad, debido a que “ahora sí van a aprender a usar los libros que llegaron desde hace mucho tiempo” y que todos vamos a aprender.

3. Conformación Comunidad de Aprendizaje (reunión introductoria).

El día miércoles, se realizó una reunión con todos los docentes de preescolar y primaria (37 en total). El coordinador académico, socializó los resultados de las pruebas saber 2009 y 2012. De esto se generó una reflexión por parte de los docentes acerca de que se necesitan estrategias para el trabajo por competencias y vincular a los padres de familia en el trabajo para que ayuden desde sus casas. El docente tutor explicó que darle solución a esos problemas, era uno de los objetivos de conformar la comunidad de aprendizaje.
El docente tutor, posteriormente sustentó, aplicó el taller y conformó la comunidad de aprendizaje y la directiva ministerial 30. Por su parte, los docentes comprendieron que el objetivo de conformar la CDA es promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el trabajo en equipo, la reflexión y solución colectiva de problemáticas específicas del aula y la apropiación y seguimiento del Programa (PTA).
En esta reunión, los docentes reflexionaron sobre lo importante que es dialogar y compartir experiencias para poder mejorar sus prácticas pedagógicas, por ello, la gran mayoría quiso pertenecer a la comunidad de aprendizaje y obtener así la información de primera mano. Pero, finalmente se inscribieron 12 y estos a su vez quedaron muy comprometidos en acompañar y formar pares con otros profes. Ellos son:

ADRIANA ESTHELA  ARANGO
Docente primaria
PTA/PNLE
GLORIA ELIOLES CHICA
Docente primaria
PTA
YANETH TUBERQUIA,
Docente primaria
PTA
SOR MARIA FERIA,
Docente primaria
PTA/PNLE
LUZ MARINA SALGADO
Docente primaria
PTA
LUZ MERY GÓMEZ,
Docente primaria
PTA
FREDY ANTONIO BEDOYA
Docente primaria
PTA
EDWIN CASTILLO RÍOS
Docente primaria
PTA/PNLE
EIVER LAMBRAÑO
Docente primaria
PTA
SEBASTIÁN PATIÑO
Docente primaria
PTA
ARACELY GÓMEZ
Docente primaria
PTA
DILMA AMPARO PEÑA
Docente primaria
PTA/PNLE


4. Acuerdos comunidad de aprendizaje y orientaciones para usar la Bitácora.

Después de conformar la comunidad de aprendizaje, el tutor  les compartió a los docentes el formato de bitácora del docente. De ahí, se resaltó que ella (la bitácora) es un escrito donde se registra cómo avanzan y se transforman las relaciones y representaciones con el oficio de ser docentes. Además, se llegó al siguiente acuerdo con la CDA:
La bitácora se desarrollará semanalmente, teniendo en cuenta que en cada uno de los cuatro aspectos centrales que conlleva el formato dado (sobre la planeación, sobre el desarrollo de la clase, sobre la comunidad de aprendizaje y sobre la conciencia dl oficio), cada docente realizará un pequeño escrito sobre mínimo dos de las preguntas que corresponde a cada aspecto, y lo compartirá con al menos uno de sus compañeros de esta CDA y, naturalmente, con su tutor, en ocasiones, con la formadora o el directivo del EE. Cabe decir que si el docente tiene aspectos importantes o significativos durante la semana los puede anotar para que no se olviden.
Los lectores deberán retroalimentar esta Bitácora.
Las fechas y la frecuencia con la que se compartirán las Bitácoras será cada mes (al empezar los encuentros CDA).
Que los miembros del CDA creen cuentas de usuarios en los medios de comunicación virtuales (Skype y E-mail) para establecer relaciones y oportunidades de aprendizaje.
Realizar talleres de estudio y análisis del trabajo por competencias para todos los docentes  (estándares curriculares) PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿qué estándares de matemáticas y español no se encuentran en las mallas curriculares?

5. Reconocimiento de documentos de la institución: PEI, PMI, PACTOS DE CALIDAD, PLAN DE CALIDAD DEL EE, planeaciones, mallas o desarrollos curriculares.

Para el reconocimiento de los documentos de la institución, el director del EE puso a disposición del tutor el PEI, el PMI, y los resultados de las pruebas SABER de 2009 y 2012. El rector aceptó que aunque tiene muchos avances, se encuentran en un proceso de actualización y sistematización en el SIGSE. De hecho, se propusieron que al finalizar el año 2013 debían estar todos los documentos actualizados, organizados y dispuestos en el SIGSE.
Con respecto a los documentos de la institución se debe decir que hay coherencia entre lo que está escrito y la realidad en la que está el EE, el modelo pedagógico “desarrollo sostenible integral” apunta al trabajo por competencia desde autores que se ubican en la perspectiva Vigostkiana, pasando por Ausubel, hasta llegar a los planteamientos nacionales de los lineamientos y estándares curriculares.

6. Reunión equipo directivo para formular el plan de acción PTA en correspondencia con Planes de calidad, pactos de calidad y con los insumos obtenidos durante la visita.

En reunión con el director del EE se acordó, desde las necesidades manifestadas por los docentes con respecto a querer conocer más acerca del trabajo por competencias, las siguientes fueron algunas necesidades que se consideraron el el plan de acción que se pone a dispocisión más adelante:

Desarrollar sus tareas alrededor del diligenciamiento de las bitácoras del PTA y PNLE.
Realizar jornadas de exploración y concertación del trabajo por competencias en las áreas de lenguaje y matemáticas
Realizar una jornada de acuerdos básicos sobre el trabajo por competencia desde los parámetros del MEN en las áreas de lenguaje y matemáticas
Realizar jornadas de exploración y concertación virtuales y presenciales, de las mallas curriculares micro-currículo y planeadores de clase (área de lenguaje y matemáticas) de acuerdo a los planes de área y modelo pedagógico del EE
Realizar jornadas de exploración y concertación presencial, acerca de las estrategias metodológicas para la planeación de clase (área de lenguaje y matemáticas) de acuerdo a los planes de área y modelo pedagógico del EE
Realizar un estudio de referenciación para identificar las mejores prácticas pedagógicas  en lenguaje y matemáticas en básica primaria (que permita referenciar la experiencia significativa)
Realizar un estudio de referenciación para identificar las mejores prácticas evaluativas en lenguaje y matemáticas en básica primaria
Realizar una jornada de trabajo para establecer acuerdos básicos sobre estrategias de  evaluación por competencias en lenguaje y matemáticas
Realizar una reunión de docentes para la reestructuración, organización y actualización de documentos como PEI, autoevaluación institucional, PMI, según la guía 34 y los RCE, donde se evalúen en un 100% las acciones y componentes de las áreas de gestión.

Plan de acción: