OBJETIVO GENERAL:
Identificar la manera en que se concibe el desarrollo de competencias comunicativas desde los estándares básicos de competencias y su fundamentación en los lineamientos curriculares, a través del reconocimiento de diferentes propuestas didácticas para la enseñanza del Lenguaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar con mayor claridad la manera en que se concibe el desarrollo de competencias comunicativas desde los estándares básicos de competencias y su fundamentación en los lineamientos curriculares a través del reconocimiento de diferentes propuestas didácticas para la enseñanza del Lenguaje.
• Realizar formación situada con los docentes para compartir la planeación, desarrollo y reflexión sobre sus prácticas de aula a través del reconocimiento de diversas propuestas didácticas en Lenguaje.
• Objetivo PNLE: Identificar y usar las estrategias que pueden ser implementadas para mejorar el comportamiento lector.
AGENDA DE TRABAJO PTA:
1. Balance de compromisos, firma y seguimiento de la gestión de la calidad del EE y retroalimentación de la segunda visita. (Revisión de bitácoras)
2. Cualificación en didáctica del lenguaje (parte 1): Fundamentación desde los referentes nacionales (taller sobre lineamiento y estándares curriculares análisis de la propuesta didáctica para estudiantes de 5° grado (El ajedrez del mito); relación de los referentes de calidad de la didáctica del lenguaje.
3. Cualificación en didáctica del lenguaje (parte 2): Identificación y análisis de estrategias para el desarrollo de competencias en Lenguaje, considerando el contexto y las necesidades del establecimiento educativo (Caja de herramientas 6 de las 7).
4. Cualificación en didáctica del lenguaje (parte 3): concepto y estructura, análisis, revisión y puesta en marcha de secuencias didácticas en Lenguaje. (una parte está en la Caja de herramientas)
5. Cualificación en didáctica del lenguaje (parte 4): diseño de secuencias didácticas y estrategias que permitan el desarrollo de competencias, a partir de la discusión y análisis de las preguntas de la actividad diagnóstica de Lenguaje del grado 5º.
6. Cualificación de la planeación de los docentes integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos, a través del diseño, análisis, revisión y puesta en marcha de secuencias didácticas en Lenguaje.
7. Acompañamiento y observación participante de alguna(s) clase(s), en la(s) que se ejecute una de las actividades propuestas en la secuencia didáctica de Lenguaje.
8. Establecimiento de compromisos para la siguiente visita.
TEMAS PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA:
- El Comportamiento Lector y Taller de lectura en voz alta.
TAREAS PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA:
1. Jornada de acompañamiento 2: Balance de compromisos y retroalimentación de la segunda visita.
2. Taller de comportamiento lector y taller de lectura en voz alta.
3. Lectura de imágenes
4. Construcción de repertorios de textos con los materiales existentes desde el área y grado de cada integrante con el grupo base, para trabajar la lectura en voz alta y la lectura de imágenes, desde el proyecto transversal de lectura y escritura del EE.
5. Proyecto transversal de lectura y escritura del EE (Cronograma)
6. Establecimiento de compromisos para la siguiente visita.
EJES TEMÁTICOS:
• Propuestas didácticas para la enseñanza de lenguaje con relación a los Referentes de calidad.
• Comportamiento lector- Lectura en voz alta.
INSUMOS:
1. Presentaciones: Fundamentación desde los referentes nacionales y Didáctica del lenguaje.
2. Taller didáctica del lenguaje.
3. Propuesta de planeación Visita 2.
4. Formato unificado de observación.
5. Bitácora.
6. PNLE: Instrumentos para acompañamiento 2.
7. Caja de propuestas didácticas: Proyecto pedagógico de aula, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje colaborativo y Enfoque por tareas.
8. Documentos anexos del PNLE (cómo leer en voz alta, kamishibai PNLE, lectura de imagen, para leer en el patio, planilla tareas acompañamiento 2)
METODOLOGÍA:
La metodología hará énfasis en la reflexión pedagógica para la transformación de las prácticas en cada una de las Comunidades de Aprendizaje del PTA. Se hace la presentación de una agenda que incluye una propuesta de aprendizaje concreta, pero se ofrece la caja de propuestas didáctica con otras opciones para el trabajo, respondiendo a las necesidades sentidas de los docentes a nivel de sus prácticas y orientaciones curriculares. La visita parte de las propuestas didácticas como insumos para que en las dinámicas propias de las Comunidades de Aprendizaje, se construyan, discutan y reflexionen las planeaciones de las prácticas ubicadas en el contexto institucional, esas planeaciones serán después acompañadas por el tutor a través de la observación y logrando de manera conjunta una reflexión pedagógica sobre la práctica (Bitácora).
DURACIÓN:
Dado que las actividades contenidas en el presente documento están relacionadas con la gestión académica y, principalmente, con asuntos disciplinares y metodológicos, su ejecución está prevista para jornadas de trabajo con un esquema general de cinco días de visita y dos semanas no continuas. De esta manera, los docentes Tutores pueden desarrollar los aspectos administrativos de su misión durante el primer y el último día de la semana así como dar inicio a las actividades correspondientes a la segunda jornada de acompañamiento del Plan Nacional de Lectura y Escritura en el último. Sin embargo, es preciso anotar que, para el diseño de estas actividades, se han tenido en cuenta criterios de flexibilidad y se promueve la toma de decisiones por parte de los actores a nivel local, con el fin de que logren ajustarlas a sus contextos y, particularmente, a condiciones en las que haya una menor disponibilidad de tiempo.