NOMBRES Y APELLIDOS DEL TUTOR:
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JUAN ANTONIO LÓPEZ GUERRA
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NOMBRE DEL FORMADOR:
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NORMA LORENA VASQUEZ
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NOMBRE DEL EE:
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I.E. ANTONIO ROLDÁN BETANCUR
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FECHA DE INICIO:
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2013/05/20
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FECHA FINAL:
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2013/05/24
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EJE TEMÁTICO:
Planeación de clase y observación formativa integrando materiales y recursos educativos.
OBJETIVO DE LA VISITA:
Fortalecer las comunidades de aprendizaje a partir del reconocimiento, observación y análisis conjunto de los procesos de planeación, integrando el uso significativo de materiales y recursos pedagógicos.
AGENDA DE TRABAJO PTA:
1. Balance de compromisos y retroalimentación de la primera visita.
2. Reunión con CDA para reflexionar acerca del sentido pedagógico de la observación de clase y concertación de espacios.
3. Acompañamiento y observación de clases.
4. Caracterización de materiales y recursos educativos Programa Todos a Aprender.
5. Cualificación de la planeación de los docentes integrando el uso pedagógico de materiales (textos, maleta de transición) y recursos educativos. (Grupos pequeños de docentes).
6. Establecimiento de compromisos respecto a la planeación de clases (revisión de formatos, planeación de secuencias didácticas).
DESARROLLO DE LA AGENDA
1. Balance de compromisos y retroalimentación de la primera visita.
En reunión con el directivo se revisaron: las metas acordadas, acciones e indicadores plan de acción (procesos de planeación y observación, para esta visita); se presentó y concertó la agenda de la visita 2; y se tomaron algunas decisiones sobre los compromisos de la CDA y el grupo base para esta segunda visita.
Sobre el plan de acción: se evaluaron las metas a corto plazo, concluyendo que ya están puestas en marcha. Integrar la colección semilla en la ejecución de las clases, el diligenciamiento de las bitácoras son ejemplos de algunas.
Sobre las metas de largo plazo se dijo que se va a empezar a ejecutar en esta segunda visita, debido a que ya se empezará a trabajar sobre el fortalecimiento del trabajo por competencia en el aula con estrategias que le ayuden al maestro, en el momento de la planeación, ejecución, evaluación y reflexión de su labor pedagógica.
El tutor y el rector concuerdan que van bien y establecen como compromiso: “actualizar los planes de área, mallas curriculares y el microcurrículo de lenguaje y matemáticas, teniendo en cuenta las unidades y temas de las cartillas que aporta el PTA”. Este compromiso se realiza con el ánimo de que el PTA vaya permeando el PEI en sus diferentes estructuras. El rector expresa que se puede hacer en algunos tiempos de la semana institucional (del 17 al 21 de junio).
Sobre la agenda de la segunda visita: el tutor y los directivos de la institución decidieron desarrollar la agenda en los siguientes tiempos y espacios:
Martes: -reunión de 2 horas (extraclase) con el CDA para realizar el balance y retroalimentación de la primera visita; para compartir experiencias sobre la planeación y la observación como procesos formativos y para concertar con los docentes a observar.
Miércoles: - Acompañamiento y observación de clase a los profesores voluntarios,
Jueves: -Jornada de trabajo con el CDA para la reflexión conjunta sobre lo observado y diligenciamiento del Formato unificado de observación; la presentación general de los materiales; y cualificación de la planeación de los docentes integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos (construir un formato de planeador, teniendo en cuenta el que vienen desarrollando y los del MEN)
Viernes: - Jornada de trabajo con el grupo base para trabajar todo lo agendado sobre el PNLE
Sobre los compromisos de la CDA y el grupo base para esta segunda visita: el equipo directivo determinó que se revisaran las tareas y compromisos por parte del tutor y que si se presentaban algunos incumplimientos, que era lo más probable porque los profesores están cerrando período, se llegaran a acuerdos de cumplimiento. El rector, se comprometió a conversar con los docentes, en caso de que incumplan con los compromisos.
Reunión con el CDA: Aquí se realizó el siguiente balance y retroalimentación de los tres compromisos que quedaron en la primera visita:
A. Sobre las bitácoras: Tres docentes compartieron sus bitácoras. De ellas, se destaca el cumplimiento sobre responder mínimo dos preguntas por cada uno de los cuatro aspectos centrales que conlleva el formato dado; la coherencia de los escritos y la capacidad de reflexionar de los docentes. El docente tutor felicitó a los profesores, los motivó para seguir generando procesos de escritura enriquecedores y, les recordó pautas para el diligenciamiento de la bitácora (por petición de dos docentes que tenían algunas dudas), tales como:
- En el apartado “contenido disciplinario” se debe hacer énfasis en los ejes temáticos que se disponen en la planeación de la clase.
–Si la(s) clase(s) se dan al principio de la semana (por decir algo, lunes y martes) no esperar hasta el viernes para diligenciar la bitácora porque se pueden olvidar aspectos significativos.
–No olvidar escribir o mencionar las preguntas que se resuelven.
- A medida que avanzamos, la bitácora debe ser mejor, porque es un escrito donde pueden registrar de qué manera se han confrontado sus ideas pedagógicas, qué nuevas inquietudes han surgido frente a su propia práctica o frente a temas generales y qué reflexiones hacen para promover cambios en su práctica profesional.
Cabe decir que, una vez aclaradas las dudas respecto al diligenciamiento de la bitácora, algunos de los docentes que hacen parte del CDA, pidieron plazo para entregar sus bitácoras a más tardar el 21 de junio de 2013.
B. Sobre la lectura de los estándares: los docentes mencionaron que hicieron la lectura juiciosamente y que además los retoman en las cartillas o libros de texto y en sus planeaciones. Sin embargo, se mencionó que durante la semana institucional van a desarrollar actualizaciones de planes y mallas curriculares.
C. Sobre la inscripción y uso del Skype: la gran mayoría de los docentes aceptaron no haber hecho esta tarea. Sin embargo, se comprometieron a que para la próxima visita (3), tendrán una cuenta en Skype. Pues, comprendieron que lo necesitan para poder comunicarse con el tutor, de una manera sincrónica, en las semanas que no está en la institución y poder seguirlos acompañando en el proceso de todos aprender.
En esta primera reunión, se logró evidenciar que los docentes se sienten motivados con respecto al programa “Todos a aprender” puesto que ratificaron la importancia de que el tutor realice los acompañamientos en el lugar de trabajo del docente (In situ)
2. Reunión con CDA para reflexionar acerca del sentido pedagógico de la observación de clase y concertación de espacios.
En esta reunión se compartió el documento “la observación y la planeación como procesos formativos en el programa todos a aprender”. Los docentes concordaron en que observar genera que los docentes preparen mejor sus clases y les ayudaría, de alguna manera, a que los procesos de enseñanza y aprendizaje fueran más significativos.
El docente Edwin Castillo del área de lenguaje en algunos grupos de 3º, 4º y 5º y, las docentes Luz Mery Gomez y Dilma Peña de los grados primero 2 y 5 respectivamente, voluntariamente dijeron que querían ser observados por el tutor. Estos docentes fueron muy enfáticos en decir les gusta que los observen porque les causaba “reto y emoción” y porque con ello, en la retroalimentación, aprenderán mucho.
El docente tutor, retomó el párrafo “Observar la clase de otro docente es como entrar en su mundo, en su casa. Es recomendable que esto se haga de la forma más natural posible: el observador no debería intervenir, porque no actúa como docente, su papel es el de par observador, y se aconseja que el docente observado no haga una clase diferente a la que haría en caso de no ser observado, porque no se trata de exponer al observador todas sus habilidades.” Y explicó que la observación en el aula resulta una práctica importante para levantar información de las prácticas pedagógicas de los docentes y lograr reflexionar entre todos, sobre la propia acción docente y tomar decisiones a partir de las propuestas o sugerencias (concertadas) del observador y el observado.
Posteriormente, los docentes solucionan las preguntas planteadas en el documento y les pareció importante haber conocido el documento porque les brinda la posibilidad de identificar aspectos de sus clases que no aparecían en el planeador. Entre todos se concilia que cada docente preparará su clase como lo hace normalmente
3. Acompañamiento y observación de clases.
El docente Tutor observó a los tres docentes (Edwin Castillo, Luz Mery Gomez y Dilma Peña), el primero de la sede Eduardo Correa y las otras dos de la sede central. Se debe decir, que cada docente cuenta con un reporte de observación. Sin embargo, en la valoración, reconocimiento de los aciertos y dificultades en coherencia con los objetivos de aprendizaje, la planeación y el desarrollo y, la propuesta o acciones de mejoramiento, el docente tutor dijo lo siguiente:
Pude percibir dominio y manejo del tema y del grupo por parte de los docentes observados; realizaron de manera clara sus explicaciones; son dedicados y tratan con amor a los niños y niñas; propician la participación por parte de los estudiantes mediante preguntas de las guías o módulos. Y dio sus más sinceras felicitaciones a estos docentes.
Así mismo, expresó que en la planeación no se evidenciaron objetivos de aprendizaje; estrategias para reconocer saberes previos; referentes curriculares como estándares y desempeños; y actividades de evaluación teniendo en cuenta auto, co y hetero evaluación. Además, aunque la institución tiene un formato de planeador, sólo el docente Edwin lo usa, las otras docentes preparan sólo el desarrollo de la clase.
Por lo anterior, desde el CDA se propuso como acción de mejoramiento hacer algunos ajustes (unificar criterios) al planeador, teniendo en cuenta que responda al trabajo por competencias del MEN.
4. Caracterización de materiales y recursos educativos Programa Todos a Aprender.
En la reunión del día jueves, el docente tutor realizó una caracterización de los materiales y recursos del PTA. Para ello, utilizó la presentación en pp y los libros que se encuentran en la biblioteca. Aquí, los docentes también se reunieron por grupos para analizar, junto al tutor, los libros de los grados con los que trabajan. En esta reunión se explicó con claridad que “los materiales son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos de aprendizaje de los estudiantes y de enseñanza de los educadores”.
De igual manera, el docente tutor sustentó que el propósito de los materiales del programa “todos a aprender” es apoyar la labor y formación docente en la parte disciplinar, pedagógica y didáctica y, lograr que los niños y niñas aprendan lo que deben aprender al pasar por el establecimiento educativo, teniendo en cuenta referentes de calidad como los lineamientos y estándares curriculares.
El docente tutor también explicó sobre los libros, dio a conocer una página web donde se puede encontrar más información acerca de los libros del proyecto SE. Así mismo, explicó sobre la página web gal&leo como mediador para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero, dice que en el momento hay algunas dificultades técnicas para acceder a ella. Hizo mucho énfasis en los libros, se interactuó con ellos a medida que se iban caracterizando.
A los docentes les pareció muy bueno que hayan llegado libros para todos los grados y que tengan una cartilla para los estudiantes que sirve para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el acudiente también puede ayudar en el proceso. Debido a que eran una necesidad para el apoyo del quehacer pedagógico
5. Cualificación de la planeación de los docentes integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos.
En cuanto a la cualificación de la planificación de los docentes, se avanzó mucho. Durante la reunión del día jueves se logró conciliar y unificar criterios sobre el planeador de clases de la Institución educativa Antonio Roldán Betancur. Para ello, se tuvo en cuenta el modelo propio, y dos formatos más que tiene el programa PTA. Para desarrollar este trabajo, se contó con la presencia de todos los docentes de la primaria (38). Los cuales se distribuyeron en cuatro grupos, así: primer grupo: docentes de preescolar y primero; segundo grupo: docentes de segundo; tercer grupo: docentes que trabajan por área (de tercero, cuarto y quinto)y el cuarto grupo: docentes que trabajan con modelo de aceleración del aprendizaje y procesos básicos. Estos últimos, realizaron un formato teniendo en cuenta los modelos (diferentes a los de escuela nueva) que manejan.
El trabajo consistió en cada grupo de trabajo leyera los tres modelos de planeador y escogieran o ajustaran uno para su Institución de acuerdo a sus necesidades (previo consentimiento del rector y grupo de coordinadores). Luego, cada grupo lo expuso y en pleno se construyó uno, entre todos los docentes presentes.
En esta reunión, el docente tutor también explicó sobre las secuencias didácticas. Definiendo que su estructura está compuesta por: visión general, secuencia de clases, planificaciones de cada sesión y evaluación de los aprendizajes. Además, que estas ayudan a enriquecer los procesos de planeación integrando el uso pedagógico de materiales y recursos educativos. Pero, no se alcanzó a ver ejemplos ni a hacer construcciones (quedó pendiente para que sea retomada por el tutor en la próxima visita)
6. Establecimiento de compromisos para la CDA
Tarea
o compromiso
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Fecha
límite de cumplimiento
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Responsable
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Desarrollar sus tareas alrededor del
diligenciamiento de las bitácoras
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Próxima visita
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CDA
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Realizar una reunión de docentes para la reestructuración,
organización y actualización de documentos como las mallas curriculares según los RCE, donde se evalúen en un 100%
las acciones y componentes del curricular que de las cartillas de lenguaje y matemáticas del PTA.
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Próxima visita
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CDA , Directivo
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Implementación de la planeación propuesta para
mínimamente una clase (será valorada y retroalimentada en la
visita 3) en donde se intente diseñar, al menos una secuencia didáctica.
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Próxima visita
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CDA
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