NOMBRES Y APELLIDOS
DEL TUTOR:
|
Juan Antonio López Guerra
|
NOMBRE DEL FORMADOR:
|
Norma Lorena Vasquez L.
|
VISITA:
|
N° 01
|
NOMBRE DEL EE:
|
I.E. Antonio Roldán Betancur
|
FECHA DE INICIO:
|
2013/04/22
|
FECHA FINAL:
|
2013/04/26
|
OBJETIVO DE LA VISITA:
Identificar las posibilidades de articulación en el Establecimiento Educativo de los diferentes componentes del PNLE a partir del reconocimiento de la dinámica institucional.
TEMAS PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA (PNLE):
El PNLE, la Colección Semilla y el taller de diversidad discursiva.
AGENDA DE TRABAJO PNLE:
1. Presentación general PNLE y Colección Semilla.
2. Conformación del grupo base PNLE.
3. Taller de Diversidad Discursiva.
4. Definir compromisos de trabajo y responsables.
DESARROLLO DE LA AGENDA
1. Presentación general PNLE y Colección Semilla.
Por acuerdo con el rector, se realizó una jornada de trabajo para presentar más a fondo, todo lo concerniente al PNLE, el viernes 10 de mayo de 2013. Esta reunión se realizó en la sede central, de 7:00am a 1:50pm y asistieron 3 bibliotecarias que tiene actualmente el EE, 8 miembros de la mesa interna de español y los directivos de la institución. Allí, el tutor socializó el PNLE, dejando claro que el objetivo del plan es fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual en estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y de la vinculación de las familias en estos procesos. Asimismo, el tutor explicó la importancia de leer y escribir en la escuela, las metas, los componentes, su relación con el PTA, su plan de acción a través de los acompañamientos del PTA y los logros que se esperan alcanzar con el PNLE.
Con respecto de la colección semilla, el tutor explicó qué es, sus objetivos, cómo se construyó, que contiene, el tratamiento que se le debe dar a esta colección en la biblioteca, el procesamiento técnico y físico, y demás datos de los libros que vienen en la colección semilla. En este momento, el tutor y los asistentes se desplazaron al lugar que tiene destinado la Institución como biblioteca, donde se manipuló la colección semilla durante 20 minutos (Los asistentes querían más tiempo debido a que les pareció muy buena)
Los docentes presentes se motivaron mucho y manifestaron sus deseos de participar en este programa.
2. Conformación del grupo base PNLE.
El docente tutor durante la reunión del viernes 10 de mayo de 2013, llevó impreso el documento sobre la conformación de grupo base del PNLE. Este documento se le entregó a los docentes, los cuales hicieron una lectura minuciosa del mismo y luego una socialización. Se destaca la importancia del uso de la bitácora y la buena acogida del plan por parte de los docentes del EE. Los 10 docentes miembros de la mesa quisieron participar todos. El rector y coordinador académico también manifiestan entregarse y acompañar a este grupo base. Es importante resaltar, que este equipo se propuso realizar, a partir de la fundamentación teórica y metodológica del PNLE, el proyecto transversal de lectura y escritura del EE. Los miembros del grupo base son:
JESSIE PAOLA RAMIREZ
|
DOCENTE PRIMARIA
|
PNLE
|
BEATRIZ ELENA BARRIOS
|
DOCENTE LENGUAJE SECUNDARIA
|
PNLE
|
MARIBEL TABORDA DAVID
|
DOCENTE LENGUAJE SECUNDARIA
|
PNLE
|
FLORA ZENAIDA VALENCIA
|
DOCENTE LENGUAJE SECUNDARIA
|
PNLE
|
TATIANA MISAS
|
DOCENTE PREESCOLAR
|
PNLE
|
LUZ MARIVEL VILLAMIZAR
|
DOCENTE LENGUAJE MEDIA
|
PNLE
|
DILMA
AMPARO PEÑA
|
DOCENTE PRIMARIA
|
PTA/PNLE
|
SOR
MARIA FERIA,
|
DOCENTE PRIMARIA
|
PTA/PNLE
|
EDWIN
CASTILLO RÍOS
|
DOCENTE PRIMARIA
|
PTA/PNLE
|
ADRIANA
ESTHELA ARANGO
|
DOCENTE PRIMARIA
|
PTA/PNLE
|
3. Taller de Diversidad Discursiva.
El docente tutor, para desarrollar este taller mostró la presentación en pp sobre la diversidad discursiva y explicó a los miembros del grupo base qué es, por qué se recomienda usarla, mostró algunos ejemplos y luego realiza el juego: quién quiere ser biblionario. Para esto último, el tutor explica las reglas de juego y los participantes intentan responder las preguntas sobre la diversidad discursiva.
A los docentes y director les pareció un juego que ayuda a entender mejor lo del tipo de libro que es, desde el titulo o la carátula.
4. Definir compromisos de trabajo y responsables.
Con respecto a los compromisos, en la reunión del viernes 10 de mayo, el docente tutor entregó en medio físico a los diez miembros del grupo base, el formato: “Compromisos directivos y docentes con el PNLE”. Este lo leyeron y posteriormente lo socializaron desde lo interpretativo, argumentativo y propositivo. A los asistentes les pareció muy significativo el ejercicio de lectura que se hizo por que entendieron el texto e identificaron una estrategia de lectura desde el uso de las competencias básicas.
El tutor y los miembros de grupo base acordaron las siguientes tareas como compromisos a cumplir.
• Cada miembro del equipo base abordara a sus pares directores en las reuniones de mesa o en otro espacio abierto y personal.
• Jueves 16 de mayo, en espacio de finalización la jornada (información de la existencia del plan, hablar de la disponibilidad de la colección semilla, y se hablara de que se realizara de la elaboración de un proyecto trasversal que involucra a la comunidad educativa, las bibliotecarias hacen parte del equipo de apoyo)
• Compartir la importancia de leer y escribir a docentes. Las bibliotecarias abordaran a los NO directores y desarrollaran el conversatorio.
• La colección ya llego y está siendo socializada. Las bibliotecarias realizaran un Cartel en cada sede de la colección semilla para el martes 14 de mayo, además las bibliotecarias divulgaran la colección en todas las jornadas y sedes. Se utilizaran cuñas en la emisora estudiantil.
• Reubicar la colección semilla, a un lugar donde los niños puedan acceder fácilmente a los libros.
• ESTRATEGIAS DIDACTICAS DEL PLAN: Cada miembro consultara estrategias pedagógicas, 3 de lectura, 3 de comprensión y 3 escritura.
• Con respecto a la divulgación a la comunidad: ésta se llevará a cabo en el marco de la fiesta de la familia (última semana de mayo).
• Registro en la Bitácora de cada miembro del equipo base, las experiencias de aplicación que desarrolla, sus logros, dificultades e inquietudes.
• Presentar los avances de tareas en la siguiente visita